Santillana del Mar, a 40 Km de Pechón, es un museo vivo de una villa medieval desarrollada en torno a la colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a las diversas aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV al XVIII. El conjunto histórico-artístico de Santillana no se puede visitar más que de pie.
Es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y el principal foco de atención turística de Cantabria, lo que le convierte en uno de los lugares más visitados y atractivos de la región.
La villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos, siendo La Colegiata de Santa Juliana el edificio más representativo de Santillana del Mar y la joya más importante del románico en Cantabria.
Hablar de Santillana es hacerlo también de Las Cuevas de Altamira, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y calificada como la capilla Sixtina del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. En la actualidad se puede visitar el Museo de la Cueva, moderno y funcional, un edificio de autor, integrado en un paisaje de bosques y praderas que permite disfrutar del paisaje actual y reflexionar sobre el pasado en una réplica exacta.
La villa de Santillana del Mar es sede de una intensa actividad cultural, que se desarrolla durante todo el año en sus diferentes salas de exposiciones y museos.